La expresiva y compleja mezcla de Hornindal kveik esconde una cepa de Cenicienta potente pero silenciosa. Lo llamamos Lutra. Y está hecha para pseudo-lagers.
Lutra® es un artista oculto recientemente descubierto dentro de la histórica mezcla de Hornindal. Se sospechaba que era la estrella sorpresa de Helles de un cervecero profesional, elaborada con la mezcla completa de Hornindal.
Capaz de producir un lienzo limpio, Lutra® fue aislada y analizada por nuestros científicos cerveceros.
Con menos expresión de ésteres que cualquier otra kveik que hayamos encontrado, Lutra conserva la capacidad del kveik de fermentar favorablemente a temperaturas muy altas en comparación con otras cepas de origen europeo y, por lo tanto, con una velocidad inusual.
Nuestro panel de degustación describió una muestra de Helles elaborada con el aislado de Lutra® como limpia, seca, maltosa y con "masa de limón".
De acuerdo con una batería de cervezas de prueba, Lutra mantuvo un perfil ultra limpio cuando se fermentó a 20 ° C - 35 ° C.
Para obtener el perfil más parecido a la lager, fermenta entre 20 ° C y 22.2 ° C.
En la última Conferencia de Cerveceros de Ohio, un cervecero local compartió con nosotros su pilsner estilo alemán. Sorprendentemente, había usado Hornindal, fermentado a 22 ° C. El resultado de su trabajo fue sorprendentemente limpio y refrescante, sin la característica complejidad tropical y afrutada que es la tarjeta de presentación habitual de Hornindal.
Hornindal es conocido por su escandalosa versatilidad en la temperatura de fermentación, la velocidad y sus ésteres afrutados complejos y modernos que complementan el lúpulo, que son bastante diferentes al perfil limpio de Lutra.
Hornindal es una mezcla de al menos nueve kveik estrechamente relacionados que alguna vez pudieron haber evolucionado a partir de una sola cepa kveik, pero que desde hace mucho tiempo han trabajado juntos en una orquestación estable gracias a las prácticas únicas características de la elaboración de cerveza en las granjas noruegas.
Queríamos darle a la cepa capaz de fermentar un lienzo salvajemente limpio, parecido a una cerveza, la oportunidad de trabajar sola.
El equipo de laboratorio aisló sistemáticamente las cepas únicas de Hornindal, buscando la kveik que hasta ahora había sido comentada por sus pares más expresivos, la cepa responsable de fermentar un lienzo salvajemente limpio, similar a lager, a temperaturas kveik.
A través de una serie de análisis de cultivos, la microbióloga doctora y directora del departamento de I + D de la levadura Omega, Laura Burns, y su equipo lo encontraron, lo sacaron de su anonimato cooperativo y lo llamaron Lutra® Kveik (OYL-071) en honor a una nutria de río ( un guiño a su naturaleza agradable y adorable, y a su hogar limpio y refrescante (río)).
Lutra, menos expresiva en ésteres que otros kveik, ha demostrado ser particularmente ventajosa en pseudo-lagers, IPA de la costa oeste y stout americanas.